¿Que es Seguridad Electrónica?

¿Qué es seguridad electrónica?

La seguridad ha supuesto desde tiempo inmemorial una de las principales preocupaciones de los seres humanos. En la actualidad, y debido a la explosión de las redes de comunicación, de Internet y de las redes sociales, a la necesidad de una seguridad física se ha sumado otra de una seguridad online que tiene que ver con ese nuevo mundo virtual. Sin embargo, la importancia de la primera sigue siendo muy importante y la aportación de la tecnología es básica para mejorarla y hacerla mucho más efectiva. En síntesis, ¿qué es la seguridad electrónica? Pues es la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las actuaciones de seguridad física.

¿Como nos ayuda la seguridad electronica?

Esta seguridad de carácter más físico, en contraposición a la seguridad online más centrada en el mundo virtual, presenta muchas vertientes

Prevención de la delincuencia, anti robos en empresas o instituciones.

Pueden ser muy útiles para la protección doméstica , para salvaguardar posesiones más preciadas cuando la casa está sola, cuando estás en el trabajo, te vas de vacaciones o visitas a un amigo o familia.

Sirve para observar lo que sucede en torno al espacio que se quiera vigilar

Controlar el paso, mediante el uso de fichas, tarjetas o lectores ópticos, que han sido programadas para registrar las actividades normales y reflejar con alarmas cuando exista algo fuera de lo programado.

En las empresas e instituciones la seguridad electrónica se basa en el uso de tecnologías de última generación, lo que incluye sistemas CCTV (circuitos cerrados de televisión), controles de acceso y presencia, sistemas de intrusión, control de activos y control de acceso gestionado, centros de control de alarmas, etc. En este terreno no hay que olvidar la protección contra incendios. Su finalidad es evitar las pérdidas y daños producidos por el fuego, impidiendo que éste se propague y ponga en peligro la vida de las personas y bienes. Aquí las TIC permiten la protección activa, la protección pasiva, la señalización y el alumbrado de emergencia o la megafonía de emergencia y evacuación.

La importancia de la videovigilancia es evidente. Millones de cámaras de televisión y vídeo están instaladas por todo el planeta en empresas, tiendas, calles, aeropuertos, parques, centros comerciales, instalaciones de alta seguridad, urbanizaciones, etc., como herramientas de ayuda a la seguridad y de reducción del número de delitos. La mayoría de las cámaras utilizadas son de alta definición y se conectan con las redes existentes vía protocolos IP. Incluyen muchas opciones para comparar objetos de forma automática por su tamaño, color o velocidad de movimiento, para programarlas a fin de que desencadenen acciones en función de las imágenes (movimiento, humo o fuego, personas caídas en el suelo, comportamientos anómalos, etc.), para coordinar varias cámaras y hacer un seguimiento de todos los movimientos de una persona dentro de un edificio o un área pública, etc.